jueves, 27 de octubre de 2011

Material complementario: diagrama genérico de RPGs

Sobre los elementos narrativos genéricos en algunos RPGs (diagrama).                      

¡Oh! ¿Un nuevo artículo? ¿Tan pronto? 

Ni siquiera yo podría, no se engañen. Resulta que he encontrado una imagen que va precisamente en la línea de mi entrada anterior, en el sentido de evidenciar algunos elementos recurrentes en los RPGs, aunque en este caso con mucho más humor y menor pretensión. Tengo sentimientos encontrados con este tipo de postura, porque siento que tiene algo de peyorativo hacia el género, pero bueno. Lamentablemente, es muy exacta en algunos puntos y, de una forma u otra, resulta muy hilarante. Hay que reconocerlo.

Con este material complementario, espero terminar este ciclo de artículos dedicados a la generalidad de los RPGs y pasar a los análisis más específicos. Los dejo con la imagen.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Tópicos en los RPGs: usos recurrentes y reelaboraciones

Sobre temas, motivos y tópicos habituales en RPGs a partir de ejemplos genéricos y originales.
Título: RPGs en general
Año: Variable. (Igualmente para la consola)
Modelo literario: Temas, motivos, tópicos y estereotipos.

(Nota: en el título se colocó sólo a los tópicos para más comodidad, pero en esta entrada se hablará también de los otros aspectos mencionados. Para evitar confusiones teóricas, se sugiere revisar el link de arriba)

Aquí abordaremos algunas temáticas y/o episodios narrativos recurrentes en los RPGs tradicionales, que con el tiempo –y en el peor de los casos– han cristalizado como clichés del género. El análisis de algunos de estos aspectos nos permitirá aproximarnos a la motivación de los guionistas en relación con el gameplay propio del RPG para adscribirse a estos tópicos, y comprender hasta qué punto una (re)elaboración comprometida y coherente de los mismos puede contribuir a que no se sientan tan predecibles.

Para ello, al análisis de cada tema listado se añadirán dos ejemplos concretos. Uno, demostrando el uso estereotípico del tema/episodio; el otro, demostrando una reelaboración destacada, siempre a partir del rol de algunos personajes.

jueves, 13 de octubre de 2011

Artículo: La estructura monomítica en los RPGs tradicionales (II Parte y final)


Título: RPGs tradicionales
Año: 1992-1996 (app.) SNES, principalmente.
Modelo literario: Monomito (Joseph Campbell)

Los héreoes (Lunar Legend) al final de la aventura
En la entrada anterior comenzamos a analizar el esquema narrativo básico que presentan gran parte de los RPGs clásicos, basándonos para ello en el planteamiento del monomito y algunas de sus fases, concepto acuñado por Joseph Campbell. En esa oportunidad, alcanzamos a cubrir en profundidad hasta la fase de El primer umbral, en que el protagonista y su equipo (en caso de tenerlo) se adentran al fin en lo que será el grueso de su aventura, y del RPG mismo.

En esta segunda parte –y final–, nos centraremos en las fases restantes del Viaje del Héroe (de RPG): El viaje, El último calabozo, La victoria y el premio y El regreso.

martes, 11 de octubre de 2011

Artículo: La estructura monomítica en los RPGs tradicionales (I Parte)


Título: RPGs tradicionales
Año: 1992-1996 (app.) SNES, principalmente.
Modelo literario: Monomito (Joseph Campbell)

Alex (Lunar Legend) al inicio de la aventura
Lo primero antes de comenzar a analizar RPGs es determinar cuáles son los patrones usuales que la mayoría de ellos (omitiendo los más antiguos y los más transgresores) siguen al momento de contar su historia. Esto nos va a permitir más adelante ver qué de especial podrá tener algún título al comparar su narrativa con este esquema, mostrándonos de paso cuánto han ido cambiando los RPGs en el tiempo.

lunes, 10 de octubre de 2011

¡Bienvenidos!

The Devil an the Girl, por Evaty

Después de muchas dilaciones y aprensiones, me he decidido a crear este blog, orientado al análisis de la narrativa de los RPGs tradicionales bajo parámetros literarios.

Una explicación más detallada de las motivaciones, propósitos y expectativas del sitio puede encontrarse en la pestaña Presentación, pero por lo pronto diré que en este blog pretendo darle un espacio propio a una pasión que siempre ha terminado relegada a una arista menos predominante en mi vida, aun cuando tenga un gran rol en tanto influencia: los RPGs como historias tan válidas como las literarias. Por supuesto, este espacio no podría sino estar enfocado en la valoración estética y narrativa de este tipo de videojuegos, por lo que abordaré el tema con tanta seriedad como en mis otros ámbitos.

Espero que a los videojugadores que a la vez sean eximios lectores les agrade el sitio :) Respecto a los que no leen jamás, no creo que lleguen más lejos de esta entrada y eso me alivia enormemente. Sé que estoy haciendo algo para un nicho muy reducido, pero lo haré con placer. 

Este es el blog que siempre había querido leer, y como no lo encontré jamás, tuve que hacerlo yo misma. Ojalá haya cumplido un sueño secreto de alguien a través de este esfuerzo.